align=middleEspañol | align=middleIngles
rss 
Custom Search
usuario   Contraseña 


Compartir este contenido:




 
  Ver otras (+)
Los diez astilleros con mayor cartera de pedidos en 2012

Los diez astilleros con mayor cartera de pedidos en 2012

12/11/2012 | construcción naval - top10

Esta semana hacemos un repaso a los diez astilleros con las mayores carteras de pedidos en el presente año 2012. La clasificación será realizada en función de las cgt obtenidas del informe Clarkson del mes de octubre de este mismo año. Todos los astilleros se encuentran en el continente asiático, y más concretamente en China, Japón y Corea del Sur. Nuestro top ten lo abre el astillero Hyundai Heavy Industries ubicado en Ulsan, Corea del Sur, con una cartera de pedidos de 6,4 millones de cgt.



1. Samsung Heavy Industries

Samsung Heavy Industries fue establecida el 5 de agosto de 1974. Inicialmente se abrió una primera planta de la compañía Changwon y años después se adquiriría Woojin. Tras la construcción de astilleros de Geoje y la fusión con Daesung Heavy Industries, la compañía pasó a tener el nombre actual en 1983.

Actualmente es el segundo mayor constructor de buques a nivel mundial y otro de los tres grandes constructores de barcos de Corea del Sur. El astillero está especializado en  la construcción de buques de alto valor añadido y para propósitos especiales entre los que se incluyen buques LNG, plataformas offshore, buques de perforación, FPSO/FSO, portacontenedores ultragrandes y buques petroleros para el Ártico.

Actualmente, SHI se ha concentrado en los buques de LNG y perforación petrolífera, en donde es líder de mercado. La cartera de pedidos del astillero asciende a 129 buques, lo que corresponde a 6,4 millones de cgt.

2. Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering

Este astillero es el segundo más grande del mundo y uno de los tres grandes de Corea del Sur. Fue fundado en 1978 y en la actualidad tiene alrededor de 25.000 empleados. En este astillero se producen buques LNG, buques de regasificación, estructuras offshore, buques de pasajeros, FPSO, plataformas semi sumergibles, etc.

El pasado año 2011 recibió por parte del Grupo Maersk el encargo de 10 grandes buques portacontenedores, cada uno con una capacidad de 18.000 contenedores, superando a los que ostentaban el record actual, la serie E de Maersk. Esta nueve clase se denominará E Triple y la primera de las entregas está prevista para 2014.

El 20 de diciembre de ese mismo año, el astillero consiguió el mayor contrato de defensa por valor de 1,07 mil millones de dólares para la construcción de tres submarinos indonesios.

Actualmente, la cartera de pedidos de este astillero alcanza los 106 buques, lo que suponde 5,3 millones de cgt.


 

3. Hyundai Heavy Industries

El astillero de Ulsan es actualmente el más grande del mundo. A finales de 2010 lideraba la construcción naval con una cuata anual de mercado del 15%. Fundada por el difunto Chung Ju-yung el 23 de marzo de 1972, Hyundai Heavy Industries escribió su primer capítulo en la historia de la construcción naval en junio de 1974, al completar la construcción del astillero más grande a escala mundial.

El astillero se extiende a lo largo de 4 kilómetros en la bahía de Mipo. Dispone nueve diques secos siendo de 460 metros el más largo de todos ellos. Posse 7 grúas tipo Goliat con una capacidad de izado de 3.150 toneladas y 100 metros de altura para la elaboración, fabricación y construcción de una gran cantidad de buques.
En dicho astillero, se ha alcanzado una producción efectiva de una semana de entrega.
 
La cartera de pedidos actual asciende a 100 buques con 4,8 millones de cgt. A mediados de agosto de este año, el astillero había entregado 93.893.700 gt, lo que corresponde a 1.428 buques en toda su vida operativa.


 

4. STX Offshore & Shipbuilding

Los astilleros STX S.B. están localizados en Corea del Sur. Es el cuarto constructor más grande de la actualidad y ha adquirido recientemente los astilleros noruegos Aka Yards. Aka Yards era el segundo mayor constructor naval de Europa detrás de la Italiana Fincantieri.

STX Offshore & Shipbuilding ha entregado alrededor de 700 buques en 40 años de historia. Consta de tres sedes: Busan, Jinhae y Dalian aunque como ya hemos comentado en el párrafo anterior, ahora tiene una cuarta sede en Europa (los antiguos Aker Yards).

El año pasado se coronó como el mejor fabricante mundial de cruceros. Al mismo tiempo se extendieron a varias líneas de negocio de la cartera de graneles, petroleros de productos de petróleo, cruceros de alto valor añadido, plataformas, etc.

El astillero tiene la mejor competitividad mundial en la entrega de metaneros, grandes portacontenedores y VLCC de 2011. STX planea quedar primero del ranking mundial en 2012 con el desarrollo técnico continuo y la ampliación del negocio hacia el mundo del petróleo como nuevo motor de crecimiento.

La cartera de pedidos de este astillero a octubre de 2012 asciende a 117 buques, que corresponden a 3,5 millones de cgt.


5. Hyundai Mipo

Hyundai Mipo Dockyard (HMD) fue fundada en 1975, entró en el mercado de la construcción naval en 1996y está especializado en buques de mediano tamaño. Desde ese año, el astillero ha entregado más de 500 buques incluyendo portacontenedores, drillships, cableros, FPSO, Car Carriers, etc.

Fue seleccionado en diciembre de 2001 como el mejor astillero dentro de la Lloyd’s List Maritime.

Antes de centrarse en la parte de nuevas construcciones, el astillero realizó grandes reparaciones y conversiones de una gran cantidad de buques.

Actualmente, la cartera de pedidos de este astillero es de 144 buques, lo que corresponde a 2,8 millones de cgt.

6. Jiangsu Rongsheng

El astillero Jiangsu Rongsheng es el quinto más grande de China. Está situado en Rugao y pertenece al grupo Heavy Industries.
La compañía ofrece la fabricación y producción de graneleros y petroleros aunque adicionalmente puede construir cableros, unidades semi sumergibles, plataformas “tension Leg”, etc.

La cartera de pedidos a 0ctubre de este año alcanza los 92 buques, lo que un total de 2,7 millones de cgt.

7. Hyundai Samho

Es un astillero situado en Samho, Corea del Sur, y pertenece al grupo Hyundai Heavy Industries. Tiene una producción de 40 buques al año aproximadamente y actualmente consta de 11.000 empleados.

Consta de 3 diques. El primero de ellos tiene unas dimensiones de 504 x 100 x 13 m y en él se pueden fabricar buques de hasta 300.000 toneladas. El segundo tiene unas dimensiones aun mayores, 594 x 104 x 13 x y el él se pueden construir buques de hasta 1.000.000 toneladas de peso muerto. Finalmente tenemos un dique flotante de 335 x 70 x 24 m y en el que se pueden fabricar buques de 500.000 toneladas de peso muerto.

La longitud total del astillero es de aproximadamente 2,1 kilómetros y consta de 5 grúas Goliat. Puede llegar a alcanzar una producción muy elevado, consiguiendo fabricar un buque cada 8-10 días. En la actualidad, la cartera de pedidos asciende a 63 buques, lo que corresponde a 2,7 millones de cgt.

8. Oshima SHipbuilding Co.

Es una compañía privada japonesa de construcción naval. Fue fundada en 1973 y comenzó a fabricar y producir en el año 1974.

El primer buque fue botado en 1975 y desde entonces ha construido y entregado una gran cantidad de ellos entre los que destacan los graneleros, embarcaciones en los que están especializados.

En la actualidad tiene en su plantilla a 1.101 trabajadores y la cartera de pedidos para este año alcanza los 2 millones de cgt, lo que supone un total de 112 buques.

9. Hudong Zhonghua

Es una empresa de construcción naval china que se dedica a la construcción de buques mercantes y militares aunque también tiene una línea que se dedica a las grandes estructuras de acero.

La sede central del grupo se encuentra en Pudong y emplea a 14.000 trabajadores. El año 2012 ha sido bastante productivo para el grupo y en la cartera de pedidos se alcanzan valores cercanos a 1,7 millones de cgt, lo que corresponde a 44 buques.

10. Jiangsu New YZJ

Está localizado en Jingjiang en la provincia de Jiangsu, China. En la actualidad, el astillero cuenta con 4.000 trabajadores, en los que se incluyen 800 ingenieros y técnicos.

El astillero cubre un área de 1.060.000 m2 y está especializado en buques portacontenedores con una capacidad de carga de 6000 teu y un peso muerto inferior a 100.000 toneladas. En lo que lleva de año, la cartera de pedidos para el año 2012 asciente a 1,6 millones de cgt, lo que corresponde a 61 buques.





 

 
blog comments powered by Disqus